Sé que me repito, pero he estado repasando el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones municipales y que le valió la victoria. Como la web está caída, y por su especial interés, reproduzco aquí el apartado dedicado al turismo, y más concretamente las acciones previstas (las negritas son mías):

  • Plan Estratégico de Turismo.
  • Plan de Interpretación del Patrimonio.
  • Plan de Valorización de los Recursos Turísticos Locales.
  • Plan de Acción y consolidación de las Rutas Históricas, Vía de la Plata y Camino de Santiago.
  • Estudio para recuperar y poner en Valor la Vía VIA XIX.
  • Plan de Comunicación y Marketing.
  • Plan de fidelización Turística.
  • Plan de Señalización Turística adaptado.
  • Plan de Movilidad Urbana dirigido a resolver las necesidades en materia de accesibilidad y estacionamiento.
  • Plan de iluminación monumental, especial atención en la Muralla.
  • Creación del Consorcio de turismo y la Agencia Municipal de Turismo como organismos de gestión y coordinación turística.
  • Creación de paquetes turísticos competitivos para ofrecer a los turoperadores.
  • Creación de paquetes de ocio para peregrinos en Astorga como final de etapa.
  • Turismo de idiomas.
  • Turismo de eventos. Posicionamiento de la ciudad como sede de Congresos y eventos relacionados con la historia y el comercio y el deporte.
  • Gaudí, como atractivo y activo turístico.
  • Apps, como activo clave para la gestión de la actividad turística.
  • Crear Imagen gráfica de la marca “Astorga”.
  • Fomentar la creación de empresas de servicios turísticos como fuente de empleo.
  • Estudio y diseño de los productos turísticos.
  • Diseño y puesta en marcha de Jornadas Gastronómicas y su interpretación cultural, rompiendo la estacionalidad.
  • Promoción y puesta en valor de los Museos y productos turísticos interaccionando con Ferias locales y Nacionales.
  • Puesta en marcha de actividades de agroturismo. Estudio de Rutas y ecoitinerarios por la comarca.
  • Apostar por la profesionalización y cualificación del sector turístico local.
  • Apostar por la promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales.
  • Iniciar contactos con la iniciativa privada para atraer a la ciudad nuevos proyectos turísticos relacionados con el comercio y las compras.
  • Estudio de viabilidad de un cámping municipal.
  • Apuesta firme por la Consolidación del Salón Internacional del Chocolate e Instaurar un Congreso Internacional del Chocolate y el Dulce, productos ligados a nuestra cultura, que nos permita ser un referente gastronómico a nivel nacional.

Por las limitaciones que el tiempo y el espacio imponen voy a referirme solo a aquellas cuestiones destacadas en negrita.

Los planes y los peces

Hasta cuatro planes he destacado, y hay más. El único plan que necesita Astorga es un plan estratégico, en el que sería protagonista el apartado dedicado al turismo. El Plan Estratégico de Turismo debería incluir al resto de los que se mencionan en el listado en todo caso… Pero me referiré a tres en concreto que, como parte de otro plan o por separado, me parecen especialmente interesantes:

  1. Plan de Interpretación del Patrimonio: debería desarrollarse con una aproximación maximalista a lo que es el patrimonio de Astorga y de sus comarcas, incluyendo edificios de especial interés que siguen sin aparecer en guías de la ciudad y que no se mencionan oficialmente. Más allá de que la mayoría de estos edificios se encuentren en manos privadas, urge un catálogo completo que los ponga en el mapa (hay tres ejemplos obvios: el Seminario, la Casa Granell y la Iglesia de Rectivía).
  2. Plan de Valorización de los Recursos Turísticos Locales: lo dicho en el párrafo anterior es de aplicación a este plan, que debe incluir además del catálogo patrimonial otros recursos como los gastronómicos, culturales, etc. El Museo Romano de Astorga muestra unas cifras preocupantes; su salida natural es apostar por su valor didáctico, ampliando la oferta de materiales didácticos existente y convirtiéndolo en referencia para los centros escolares de todo León y de provincias limítrofes.
  3. Plan de Movilidad Urbana: es muy necesario el aparcamiento del Melgar, ojalá en dos alturas para ofrecer el máximo de plazas. Hay que poner en el mapa otras zonas de aparcamiento, como San Roque, pero también el olvidado Puerta de Rey, a un paso del Museo del Chocolate y con plazas suficientes para cubrir la demanda el 90% de los días.

Paquetes

  1. Creación de paquetes turísticos: yo incluiría en la oferta paquetes para estancias de una y dos noches en la ciudad, ya que en casi todas las ofertas que se ven Astorga aparece como una excursión de un día.
  2. Creación de paquetes de ocio: es necesario hacerlo para peregrinos, pero también para familias y para parejas.

Turismo de idiomas

Demasiado vago para opinar… ¿Vamos a convertir Astorga en un pueblo inglés para que la gente venga a aprender inglés? ¿O queremos atraer a estudiantes de español? Urge poner en valor el legado de Ricardo Gullón, uno de los hispanistas más prestigiosos del siglo XX (solo por detrás de Francisco Rico). Gullón fue profesor en varias universidades estadounidenses, y alguna de ellas se interesó en su día en su legado. Astorga mantiene este tesoro olvidado, es necesario hacer un esfuerzo y abrirlo tanto a investigadores como a estudiantes de español. Para ello será necesario colaborar con la Universidad de León, que debería establecer en Astorga una oficina permanente y ofrecer aquí cursos de español para estudiantes extranjeros. Por su tamaño, su interés histórico y su ambiente tranquilo Astorga ofrece el entorno perfecto para aprender español.

 

Apps, como activo clave para la gestión de la actividad turística

 

Yo ya no sé cómo decirlo. Espero que esta idea esté enterrada y bien enterrada. A principios de este mes de abril se publicaba un estudio sobre el uso de las apps móviles de organizaciones culturales, y los resultados revelan que, oh sorpresa, la experiencia de los visitantes mejora cuando consultan información durante su visita en redes sociales y en webs adaptadas a móviles. La consulta de información previa a la visita se produce sobre todo en web (76%), siendo las apps residuales (5,5%). El estudio completo, en inglés, puede consultarse aquí, pero no dice nada que no sepa cualquiera que tenga un teléfono móvil y viaje por lo menos dos veces al año.

 

Estudio de viabilidad de un cámping municipal

 

Tengo mis dudas sobre la necesidad… Hay varios campings en torno a Astorga que, sin ser perfectos, cumplen con su función y atraen a ese tipo de turismo. Sí es necesario cuidar el aparcamiento de autocaravanas, las opiniones que recibe en distintos foros no lo dejan en muy buen lugar.

El esfuerzo inversor que conllevaría la puesta en marcha del cámping puede dedicarse a la piscina municipal (excelente noticia la ampliación de las instalaciones programada) o a un parque de aventura que ofrezca algo diferente y que podría estar ubicado en alguna de las pedanías (un campo de airsoft o de paintball, por ejemplo, que podría explotarse del modo en que suelen explotarse los campings municipales, en forma de concesión por un canon).

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