Negocios rurales

En los últimos años se ha desacelerado la despoblación del medio rural, y uno de los motivos es que cada vez más personas ven en los pueblos una oportunidad para poner en marcha “negocios rurales”. La situación actual de muchos pueblos los convierte en el lugar indicado para poner en marcha un negocio: costes ajustados, suelo en abundancia, escasa o nula competencia para acceder a recursos naturales, apoyo administrativo…

¿Qué negocios serían rentables en la zona de Astorga? La rentabilidad garantizada no existe, emprender conlleva siempre un riesgo, pero lo cierto es que en el entorno de Astorga se podrían poner en marcha los siguientes negocios:

Agricultura, ganadería y sector primario

  • Granja de caracoles: la helicicultura goza de mucha demanda en países como Francia y en algunas zonas de España. Y los caracoles no son el único producto, hay granjas especializadas en la producción de caviar blanco (huevos de caracol), un producto que alcanza precios astronómicos (en torno a 1.600 euros / kilo).
  • Cultivo de setas: las setas son uno de los productos de temporada más esperados en nuestras comarcas, y en temporada se convierten en protagonistas de la carta de muchos restaurantes de la zona. El cultivo de setas es una actividad con demanda en Astorga y también en el resto de España y en otros países.
  • Productos ecológicos: tanto para su venta en Astorga (una ciudad pequeña pero con un importante flujo de turistas) como a través de Internet.
  • Queso artesanal: la provincia de León cuenta con excelentes quesos, en parte porque siempre se ha producido muy buena leche.
  • Cerveza artesanal: en la Cepeda y el Órbigo se concentra buena parte de la producción de lúpulo española, y con la materia prima tan cerca es una idea que puede resultar un éxito.
  • Silvicultura: los pinos resineros emplean a 12 personas en Tabuyo del Monte, y a unas 50 en toda la provincia en 2015, una cifra significativa si pensamos que dos años antes daban empleo a unas 25 personas. La actividad se desarrolla habitualmente en montes de utilidad pública, por lo que es importante informarse de antemano sobre las posibilidades de aprovechamiento y explotación. El chopo es otra alternativa económica en riberas como las del río Tuerto o el Órbigo.
  • Trufas: el cultivo de la trufa exige un proyecto a largo plazo, pero ofrece una rentabilidad por hectárea hasta 10 veces superior a la de cultivos como el cereal.
  • Piscicultura: una actividad económica poco desarrollada en León, pese a la abundancia de cursos fluviales y la calidad de sus aguas.

Tercera edad

León cuenta con una población más envejecida que la media española, en parte porque muchos emigrantes que se fueron en los años 70 y 80 vuelven a su tierra una vez jubilados. Esta población comienza a demandar servicios especializados que no siempre encuentran.

  • Atención a domicilio: muchas personas mayores quieren seguir siendo independientes, pero necesitan atención puntual o ayuda personalizada. La atención a domicilio en pueblos de las comarcas es un negocio apenas explotado.
  • Comida a domicilio: aquellas personas que no quieren o no pueden pagar una residencia pueden ver cómo su calidad de vida y su salud mejoran notablemente con un servicio de comida a domicilio que les permita reducir la frecuencia con la que cocinan platos más completos o salen a hacer la compra.
  • Ocio para la tercera edad: el hogar del jubilado de Astorga registra una actividad frenética, pero cada vez más gente mayor demanda espacios de ocio adaptados a sus gustos. Las posibilidades son muchas, desde clases de baile hasta locales con música adaptada a sus gustos o eventos dirigidos a un público al que se presta poca atención.

Turismo rural

Astorga está en el corazón de la provincia de León, y es un buen punto de partida para conocer desde Las Médulas hasta la Reserva de la Biosfera de Babia, sin olvidar nuestras comarcas (Maragatería, la Cepeda, la Cabrera, el Órbigo, la Valduerna, la Sequeda…).

  • Casa rural / albergue / hotel rural: Astorga es una ciudad turística, por lo que cuenta con una oferta de plazas hoteleras muy completa. En nuestras comarcas hay excelentes casas rurales, y en los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago hay además albergues… Pero tanta competencia es también una buena noticia, porque significa que hay demanda. Si quieres abrir un nuevo alojamiento en Astorga o en sus comarcas tienes que ofrecer algo que lo haga único (rutas a caballo u otras actividades como paintball o airsoft, algo que atraiga a su propio público).
  • Balneario o spa: en torno a Astorga hubo algunos balnearios hoy abandonados (en Tabuyo del Monte, en Villar de Ciervos o en Valbuena). Abrirlos de nuevo al público exigiría una importante inversión, pero se trata de actividades que generan empleo y que recibirían apoyo público para su puesta en marcha. El verdadero reto es mantener la actividad durante todo el año, algo que logran los centros que colaboran con el Imserso.
  • Visitas guiadas: organizar visitas guiadas por la provincia de León puede ser una buena idea, aunque partiendo de la base de que será muy probablemente un negocio estacional que habría que completar con otra fuente de ingresos.

Negocios en Internet

Trabajar a través de internet o el teletrabajo son cada vez más comunes, y permiten elegir estilos de vida alternativos.

  • Tienda online: los requisitos son mínimos: un producto y una conexión a internet. Las posibilidades a partir de aquí son infinitas. ¿Por qué creo que Astorga es un buen lugar para abrir una tienda en Internet? Porque vivir en Astorga es barato, y porque alquilar un almacén para poner en marcha una tienda online puede costarte en torno a 100 euros al mes en el vivero de empresas del polígono industrial de Astorga. Además Astorga está muy bien comunicada, lo que te permitirá hacer envíos de forma cómoda y rápida. Si lo que quieres es vender productos locales, la oferta es amplia: chocolate, garbanzos de pico pardal, embutidos, cecina…

Otras actividades

  • Artesanía: Astorga recibe en torno a 100.000 turistas cada año, una cifra que puede crecer hasta los 150.000, siendo un buen punto de venta de productos locales. Si eres artesano nuestras comarcas te ofrecen calidad de vida y la oportunidad de dedicarte a lo que más te gusta.
  • Campamentos de verano (o de invierno): se trata de un negocio estacional, en el que el grueso de la actividad se concentra en unos meses. La zona de Astorga ofrece unas condiciones ideales para realizar campamentos deportivos, y facilidades para organizar actividades al aire libre. Muchos pueblos cuentan con edificios que necesitan actividad (antiguas escuelas, cuarteles de la Guardia Civil vacíos y cedidos al Ayuntamiento, edificios administrativos sin actividad, etc), e incluso hay instituciones en Astorga con instalaciones que necesitan nueva vida (el Seminario ha trasladado su actividad a Ponferrada, y cuenta con canchas deportivas y la antigua residencia de estudiantes, amén de aulas y otras instalaciones). Existen oportunidades que explorar que pueden incluir el alquiler de instalaciones deportivas complementarias. Una fórmula que dio resultado hace unos años fue el acondicionamiento de un cámping antiguo por parte de la Junta Vecinal propietaria del mismo a cambio de un contrato de alquiler de las instalaciones a largo plazo.
  • Estudio de grabación: más que una idea es un caso de éxito. En Castro de Cepeda abrió sus puertas hace unos años un estudio de grabación, LEVE. Y lo que nos demuestra es que el único límite para emprender en un pueblo lo pone la imaginación.
Anuncios