Etiquetas

, ,

Ayer se presentó el esperado Plan Provincial de Incendios, que según el presidente de la Diputación de León está abierto a sugerencias en positivo. Veamos qué es lo que han anunciado primero:

Las zonas blancas a las que se refiere el Presidente de la Diputación de León en la última noticia enlazada son aquellas a las que no se puede dar cobertura en 30 minutos o menos desde ninguno de los seis parques de bomberos que contarán con bomberos profesionales. Entre las poblaciones afectadas se encuentra, por ejemplo, Castrocontrigo. En caso de incendio u otra emergencia, a Castrocontrigo podrían acudir los bomberos del parque de Celada de la Vega (33 minutos pasando por La Bañeza, 40 por el camino más corto), o podrían acudir los bomberos de Rionegro del Puente, en Zamora, que tardarían unos 24 minutos.

El acuerdo con la Diputación de Zamora parece una opción muy ventajosa, ya que Castrocontrigo pasa a estar a menos de 30 minutos de un parque de bomberos, aunque la Diputación tiene en su mano dar cobertura a Castrocontrigo y a otras localidades cercanas que se verían en la misma situación mejorando la carretera que une Astorga con Destriana y con Quintanilla de Flórez (LE-133), lo que reduciría el tiempo de desplazamiento de Celada de la Vega a Castrocontrigo hasta los 30 minutos deseados. No olvidemos que los bomberos de Rionegro del Puente tienen como cometido atender a las emergencias dentro de su área de influencia, y podrían atender a Castrocontrigo y a los pueblos de la zona solo cuando no estén atendiendo otra emergencia.

Ya hemos hablado en este blog de la importancia de mejorar las comunicaciones de Astorga con las localidades del sur de la provincia y con la A-52. Castrocontrigo (839 hab.), Nogarejas (263 hab.) y los pueblos de la Valdería deben exigir que se lleven a cabo estas mejoras, ya que está en juego recibir un servicio de protección contra incendios adecuado y prestado por profesionales.

Anuncios