Vamos a repasar algunas de las noticias que han dado nuestras comarcas en los últimos días. Son tantas que no tenemos más remedio que hacerlo en forma de breve comentario sobre cada una.

  1. Telepizza abrirá una franquicia en Astorga con el compromiso de que la plantilla sea de la zona: los trámites los ha agilizado Pablo Peyuca (que cuando se publica su sueldo es  solo Pablo). Chapeau para el Ayuntamiento y a Peyuca por la prisa que se han dado para que una empresa abra en Astorga, quiero pensar que trabajarán con las mismas ganas para las demás. También me temo que los seis o siete trabajadores de Telepizza cobren, entre todos, más o menos lo que Pablo Peyuca, pero algo es algo. Deseo toda la suerte del mundo en esta aventura a su impulsor, y espero pasar por su restaurante en los primeros meses de 2017.
  2. Astorga entra en el calendario del Gran Premio de España de billar a tres bandas: una excelente noticia. En lo deportivo solo puede superarla un hipotético ascenso del Atlético Astorga, que ha comenzado intratable. ¡Cómo se echa de menos la visita de aficiones como la del Oviedo!
  3. Más de 6.000 personas acudieron a la Feria del Stock del fin de semana: buena, buenísima iniciativa que ojalá veamos muchos años. Junto con la feria del queso y la próxima Fiesta de Exaltación del Garbanzo Pico Pardal son una muy buena noticia para nuestra ciudad. Este es el camino que pedía en mi “programa electoral“, y me alegro de que el Ayuntamiento lo esté haciendo mejor que en mis mejores sueños.
  4. La Diputación de León y la Diócesis de Astorga firman dos convenios para la conservación del patrimonio de la provincia: teniendo en cuenta que León, Ponferrada y San Andrés deberían estar fuera del ámbito de actuación de la Diputación, el Palacio de Gaudí es el monumento más emblemático de la provincia, y qué mejor forma de agradecer el atractivo que ejerce en España y en todo el mundo que colaborando de forma decidida en su conservación.
  5. Las noticias que me llegan de la Escuela Oficial de Idiomas son regulares. Espero que Emilia Villanueva, que ha sido lo que ha sido, implique a la corporación municipal en pleno y con su Alcalde a la cabeza para que toda la ciudad y sus comarcas sepan aprovechar el lujo que es contar con una EOI de proximidad. Es muy importante mantener los tres idiomas que se imparten en la actualidad, y propongo incluso que se amplíe la oferta a un cuarto idioma, el portugués, de tal modo que la oferta de acceso sea siempre de tres idiomas: inglés y dos más. Los otros tres idiomas se impartirían de forma alterna, como en el siguiente ejemplo:

Curso 2017-18:

  • Inglés: todos los niveles desde 1º (A1) hasta 7º (C1), siete cursos.
  • Alemán: todos los niveles desde 1º (A1) hasta 6º (B2), seis cursos.
  • Francés: todos los niveles desde 2º (A2) hasta 6º (B2), cinco cursos; no pueden incorporarse alumnos de nivel inicial, pero todos los que han iniciado sus estudios pueden completarlos.
  • Portugués: nivel A1 (1º de nivel inicial, un curso).

Curso 2018-19:

  • Inglés: todos los niveles desde 1º hasta 7º (siete cursos).
  • Alemán: todos los niveles desde 1º hasta 6º (seis cursos).
  • Francés: todos los niveles desde 3º hasta 6º (cuatro cursos); no pueden incorporarse alumnos de los dos primeros cursos, pero todos los que han iniciado sus estudios pueden completarlos.
  • Portugués: niveles 1º y 2º (dos cursos).

Curso 2019-20:

  • Inglés: todos los niveles desde 1º hasta 7º (siete cursos).
  • Alemán: todos los niveles desde 1º hasta 6º (seis cursos).
  • Francés: todos los niveles desde 4º hasta 6º (tres cursos); no pueden incorporarse alumnos de los tres primeros cursos, pero todos los que han iniciado sus estudios pueden completarlos).
  • Portugués: niveles 1º, 2º y 3º (tres cursos).

Curso 2020-21:

 

  • Inglés: todos los niveles desde 1º hasta 7º (siete cursos).
  • Alemán: todos los niveles desde 2º hasta 6º (cinco cursos); no pueden incorporarse alumnos de nivel inicial, pero todos los que han iniciado sus estudios pueden completarlos.
  • Francés: todos los niveles desde 4º hasta 6º Y 1º (cuatro cursos); tres años después el francés vuelve a ofertarse desde nivel inicial, y durante tres años podrán incorporarse alumnos que tendrán la oportunidad de completar sus estudios.
  • Portugués: niveles 1º, 2º, 3º y 4º (desde A1 hasta B1, cuatro cursos).

El sistema funcionaría de tal modo que cada 3 años la oferta de nivel inicial de la EOI cambiaría, siendo en cada trienio de tres idiomas. De este modo la oferta de la EOI crece sin que haya que incrementar de forma excesiva los recursos que se invierten… Es verdad que se corre el riesgo de dejar colgados a los alumnos que deban repetir curso cuando ya no se oferte el mismo, pero es la situación que pueden encontrarse si no hay un grupo mínimo… A cambio se multiplica el atractivo de la EOI con la oferta de un nuevo idioma.

 

Anuncios