Esta semana se publicaba en uno de los blogs de Leonoticias un artículo sesgado y parcial, como es habitual en los medios leoneses. El que nos ocupa se titula Top 20 restaurantes de León en redes sociales (podéis leerlo aquí), y analiza, presuntamente, la influencia en redes sociales de restaurantes y establecimientos con oferta gastronómica de la provincia de León.

En realidad es un artículo más para promocionar Via Principalis, un restaurante de Yolanda Barrientos, la directora de Leonoticias (información en Libreborme). Via Principalis ha recibido desde su apertura una atención desmesurada en Leonoticias, y es esta atención llevada a las redes sociales la que le otorga una alta puntuación en Klout, que es el parámetro utilizado para medir esa supuesta influencia.

La puntuación de Klout pretende medir la influencia en redes sociales, y se puede manipular fácilmente si una cuenta con escasos seguidores logra interacciones frecuentes de cuentas consolidadas como es la de Leonoticias o la de la propia Yolanda Barrientos. Es decir, que la presunta noticia es que la directora de Leonoticias ha usado su medio para dar visibilidad a su restaurante, pero lo disfrazan de análisis de la influencia de los restaurantes de la provincia de León.

Lo peor, con todo y con eso, es que ni siquiera el análisis resulta creíble, porque se ha medido la influencia en redes sociales de restaurantes de León ciudad, de la Bodega El Capricho y poco más. No he tenido que buscar demasiado para encontrar a varios restaurantes de Astorga y sus comarcas que tendrían que estar en esa lista, pero supongo que lo urgente era dar bombo a Via Principalis a toda costa.

Via Principalis tiene una puntuación en Klout de 56 (sobre 100), y el último restaurante de la lista Tiene 41. Los restaurantes de nuestras comarcas que merecen estar en esa lista son, sin ánimo de ser exhaustivo, los siguientes:

  • Restaurante Serrano: 44 (sería el número 12 de la lista, empatado con otros cuatro).
  • Casa Pepa: 42 (sería el número 17, empatado con otros tres).
  • Casa Rural Las Águedas: 41 (empata con el número 20, aunque se caería de esa lista con la entrada de los anteriores).

No ha hecho falta buscar mucho para encontrar tres, y solo en torno a Astorga. Seguro que son muchos más los olvidados en la provincia.

La segunda lectura de todo esto, claro, es que pocos restaurantes de nuestras comarcas se mueven en redes sociales. Los tres mencionados son quizá los ejemplos a seguir.

Anuncios