Etiquetas

, , , ,

En 2014 se firmó un protocolo de colaboración entre Lugo, Braga y Astorga (“Larga vida a los vínculos creados entre Astorga, Braga y Lugo“). Este acuerdo permite divulgar las fiestas de recreación histórica que las tres ciudades augustas celebran cada año (Astures y Romanos en Astorga, Braga Romana en Braga y Arde Lucus en Lugo). El hermanamiento de las ciudades augustas que tuvo lugar en 1986 con motivo del bimilenario de la fundación de Astorga fue más simbólico que real, y tardó 28 años en dar frutos concretos, frutos que llegaron tras una “poda” del número inicial de miembros.

El protocolo firmado en 2014 debe respetarse, y puede resultar muy beneficioso para Astorga, pero yo creo que hay que buscar un acuerdo más profundo con Braga, y son muchos los motivos para ello. Hoy voy a referirme a uno en concreto, el que toca en estas fechas: la Semana Santa.

Desde que nuestra Semana Santa lograra en 2011 la declaración de “Interés Turístico Nacional”, la Junta Profomento ha trabajado para lograr el reconocimiento de su “Interés Turístico Internacional”. Hay que respetar los plazos (en agosto se cumplirán los cinco años preceptivos), pero siempre trabajando para dar a conocer la fiesta más importante de la ciudad fuera de nuestras fronteras.

La Semana Santa de Braga, la más importante de cuantas se celebran en Portugal, ha solicitado ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (noticia en portugués), un proceso que comenzó en enero de 2016 y en el que se trabajará durante los próximos meses y años.

El destino vuelve a unir los pasos de Braga y de Astorga, como hiciera hace más de 2000 años. La relación existente entre ambas ciudades, ese hermanamiento que se llevó a cabo hace 30 años, reforzado con un protocolo firmado en 2014, es el argumento perfecto para que ambas ciudades trabajen de forma conjunta, para que sus Semanas Santas den otro paso más y trabajen conjuntamente para alcanzar cotas mayores.

Astorga y Braga necesitan dar una proyección internacional a sus celebraciones de Semana Santa, y pueden hacerlo conjuntamente, como están haciendo en otros campos. A partir del lunes deben empezar a trabajar en ello.

Anuncios