Etiquetas

,

Han pasado ya seis meses desde que escribiera “Tengo un plan“, una entrada en la que apuntaba algunas cuestiones relacionadas con el turismo en Astorga. Emplazaba a Silvia Cobos a apostar de forma decidida por Internet, aunque por el momento no se ve ningún avance en este campo. De estos seis meses me ha gustado mucho la forma de trabajar del equipo de Arsenio, que ha presentado las cosas cuando hay que presentarlas, por lo que voy a pensar que se está trabajando en ello… Lo contrario sería un desatino.

Si vuelvo a tocar el tema del turismo hoy es porque se han publicado algunos datos que quiero comentar. La noticia completa está disponible en Astorga Redacción, “La Concejalía de Turismo apuesta por los paquetes de experiencias de calidad y los mercados de Cataluña y Japón“.

Empecemos por los datos. El formato elegido es atípico, 10 meses, de mayo de 2015 a febrero de 2016, y la cifra de visitantes que han pasado por la oficina es redonda, 100.000 (el 81% nacionales). Castilla y León aportó en este periodo 12.228 visitantes, Madrid 11.593, País Vasco 5.720, Andalucía 5.391 y Cataluña 4.227. En cuanto a los turistas extranjeros, en el artículo solo aparecen los datos de Francia (2.945), Alemania (2.663), Italia (2.622), Estados Unidos (1.825), Reino Unido (1.708) y, ya fuera de Europa, Japón (1.022). En cuanto a eventos, las fiestas de Santa Marta, el Festival de Cortos y el Puente de Mayo, en ese orden, concitaron la mayor demanda.

También hay datos de “Astorga, sabor a chocolate“, la ruta temática organizada en febrero, que se saldó con 1412 visitantes en un mes tradicionalmente flojo para el turismo. Es difícil valorar esta cifra por la falta de precedentes, pero yo creo que es una buena línea de trabajo. Habrá que ver cómo funcionan las próximas rutas, abril sería un buen mes para la siguiente.

¿Mi valoración? Echo de menos datos más estructurados, desglosados por meses y por procedencia de los visitantes. Me gustaría saber, por ejemplo, cuántos portugueses visitaron Astorga en este periodo, y en qué meses… Cuanta más información, mejor.

En cuanto a la apuesta de Silvia Cobos, que va a centrar los esfuerzos en Cataluña y en Japón, entiendo que será la punta del iceberg… Yo apostaría por Portugal, claro, y por Madrid y por Andalucía y por País Vasco. Pero doy por hecho que así se hará. Cataluña y Japón son dos buenos mercados, pero yo no pondría todos los huevos en dos cestas. Me gustaría saber, la verdad, qué tipo de promoción se va a hacer, aunque me temo que eso lo sabremos cuando esté hecho.

Termino con una noticia que no tiene nada que ver con el tema del que hablamos, pero que para mi tiene alguna relación… La noticia la recogía esta misma semana La Nueva Crónica: “Un grupo empresarial plantea conectar Ponferrada con el puerto de Oporto“. Parece que poco a poco volvemos la vista a Portugal; a ver si en Astorga no lo hacemos demasiado tarde.

