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Ya he hablado alguna vez en este blog de lo importante que es para una pequeña ciudad como Astorga cuidar su imagen en Internet. La web del Ayuntamiento es francamente mejorable, aunque ya sabemos que las cosas de Palacio van despacio… La mala noticia es que he revisado las webs de bastantes empresas locales (en torno a 50) y el panorama, lejos de mejorar, empeora.

El sector que más cuida su presencia en la red es el turístico, con webs muy bien hechas como la de Restaurante Serrano (aunque es imperdonable que no esté adaptada para móviles) o la del Hotel Astur Plaza (la experiencia en móviles también es mejorable)… Pero la tónica general es decepcionante. En el comercio, por ejemplo, he encontrado tres proyectos de ecommerce con muchas horas de trabajo detrás, pero solo uno de ellos aprueba un examen sobre usabilidad, posicionamiento y otras cuestiones elementales.

Estos son los tres casos.

  1. Cuidamos tu pelo: la apuesta más interesante de las tres que he encontrado es esta tienda online de productos de peluquería y estética que han puesto en marcha en la Peluquería Estética Belén Pérez. La web cuenta con una amplia gama de productos de estética profesionales de marcas tan reconocidas como Kérastase o Germaine de Capuccini, y parece más un complemento de la peluquería que un escaparate en la red. La web se ve perfectamente en cualquier dispositivo, y aparece en los primeros resultados de búsqueda para algunos de los productos que tiene en venta. Hay aspectos en los que se podría mejorar, claro, pero ha sido una grata sorpresa descubrir que una peluquería de Astorga se encuentra detrás de una web como esta. Con un buen trabajo para dar a conocer el proyecto puede ser el espejo en el que se miren el resto de tiendas online de la ciudad.
  2. Musical Zarabanda no necesita presentaciones, pero su web desafina un poco. Tienen un buen catálogo, pero la organización es confusa y el trabajo de posicionamiento es inexistente. La base es buena, pero necesitan ensayar mucho para que su tienda online sea tan importante como lo son las de Astorga, Ponferrada y La Bañeza.
  3. Comercial Fanum: cero adaptación para móvles para empezar, categorías vacías, ausencia de títulos y descripciones… A priori me gustó mucho su apuesta por entrar en internet en un sector tan singular como la ferretería, en el que su catálogo y su experiencia puede convertirlo en un referente. Su catálogo online cuenta con más de 4.000 referencias, desde cajas fuertes hasta buzones pasando por todo tipo de herramientas y accesorios para profesionales de la construcción. Estoy seguro de que con una vuelta de tuerca podrían llevar su buena reputación offline al mundo digital.

En el sector agroalimentario hay muchas ganas de hacer cosas, pero no se están haciendo muy bien. La apuesta más decidida la ha hecho Cecinas Pablo, con Cecinas Nieto en una posición más conservadora… Hay incluso alguna apuesta por el comercio electrónico, pero todas hechas con muy buena voluntad pero sin el foco necesario. Quizá otro día hable con detenimiento de los dos sectores más importantes de la ciudad, el turístico y el agroalimentario. La conclusión hoy es que hay mucho margen para crecer. Astorga puede y debe venderse más y mejor en internet, y espero presentar pronto un modesto proyecto que eche una mano en este sentido a quien así lo desee.

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