Etiquetas

, ,

El censo no engaña; desde el año 2000 Astorga ha perdido 990 habitantes, y la evolución de nuestras comarcas tampoco es muy esperanzadora. En otras zonas de España han surgido iniciativas que buscan fijar población en zonas rurales, generalmente acuciados por la amenaza de cierre de un colegio o de algún otro servicio. Nuestros políticos parecen ajenos a esta problemática, pero el colegio de Sueros de Cepeda tiene 12 alumnos, una cifra que no ha dejado de bajar en los últimos años. Y no es el único con unos números preocupantes.

Hay motivos para la esperanza, claro. En nuestros pueblos hay cada vez más casas en venta, incluso pueden encontrarse algunas para alquilar, y los precios son asequibles, una buena oportunidad para quien esté valorando las ventajas de vivir en un pueblo. También hay ejemplos como Foncebadón, un pueblo que ha visto cómo se multiplicaba su actividad (y su población) gracias al impulso del Camino de Santiago. Pero la atención al peregrino no es el único modelo de negocio para un pueblo, hay muchos más (dos ejemplos, Urzapa miel ecológica y LEVE Estudio de grabación).
Polvazares1
Desde este blog, y en vista de que los políticos oyen pero no escuchan, vamos a hacer un esfuerzo modesto para dar a conocer nuestros pueblos y para animar a parejas jóvenes y familias a apostar por una vida diferente. Queremos que el colegio de Sueros de Cepeda y todos los colegios de nuestros pueblos vuelvan a llenarse de vida, y queremos unos pueblos vivos, llenos de actividad, que recuperen el pulso que no hace tanto tenían nuestras comarcas.

Vamos a apoyar a los negocios que ya están asentados en nuestros pueblos, y vamos a dar difusión a todas aquellas iniciativas que lleguen a nuestros oídos y que busquen llenar nuestros pueblos de niños y de vida.

Anuncios