Siempre he valorado mucho mi privacidad. Uno de los motivos por los que escribo en este blog es que me permite compartir mis ideas sin que nadie tenga prejuicios por conocerme (o por no hacerlo). A lo mejor me equivoqué, a lo mejor tendría que haber fundado una asociación o un partido político en lugar de abrir un blog, a lo mejor tendría que defender mis ideas en otros foros… Quizá, después de todo, la culpa es mía.

¿Que de qué estoy hablando? De lo que acabo de leer en Astorga RedAcción: “La Vía de la Plata en el móvil“. Resumiendo mucho la noticia, Imagen MAS ha desarrollado una serie de aplicaciones en torno a la Vía de la Plata, en torno a 50. Se trata de tres aplicaciones sobre la propia vía y una sobre cada uno de los pueblos por los que pasa, siendo Astorga y Mérida protagonistas con dos apps cada una.

Si ya es descabellado pensar que alguien va a instalar 50 apps en su móvil para recorrer la Vía de la Plata, que muchas de las aplicaciones sean de pago hace que esta iniciativa no sirva para nada. Para nada. He entrado en la tienda de aplicaciones de mi teléfono móvil, y veo que las 3 apps dedicadas a la Vía de la Plata tienen un coste de 0,89 euros. La primera de las tres aplicaciones tiene la friolera de una descarga en el momento de escribir estas líneas, y apostaría a que el 31 de diciembre no ha llegado a 100.

Voy a detallar todos los motivos por los que esta iniciativa está condenada al fracaso, para colgarme medallitas dentro de unos meses:

  • La web de la asociación de pueblos de la vía de la plata era y es un desastre. Es difícil de usar, no se ve correctamente en dispositivos móviles, está mal posicionada en Google, es imposible compartir sus contenidos en redes sociales… Por todos estos motivos, y por estar mal promocionada, no cuenta con una comunidad de usuarios ni de seguidores, lo cual hace que resulte doblemente inútil: la web en sí misma no sirve para lo que fue creada y como resultado nadie está contando la verdad sobre la vía de la plata. Unas apps creadas como extensión de esta web que cuentan con los mismos defectos van a lograr el mismo resultado. El problema no es el formato, el problema es el desarrollo.
  • Hay tres tipos de aplicaciones: las gratuitas, las freemium y las de pago. Hay una app gratuita sobre la Vía de la Plata y una freemium (descarga gratis, pago por contenidos). Nadie va a elegir las apps de pago si no ofrecen una calidad muy superior a la gratuita, y no hay motivos para pensar que la app de pago sea mejor que la gratuita (el logo parece llegado de 1999, el desarrollador carece de un historial de desarrollo de apps exitosas…).
  • El concepto es un absoluto desastre: la app “La Vía de la Plata I” habla del recorrido entre Sevilla y Mérida, que según la asociación de pueblos no forma parte de la Vía de la Plata. Es decir, se desarrolla una aplicación que empieza por defender justo lo contrario de lo que se ha venido diciendo durante los últimos 10 o 15 años.

Tampoco hace falta que me extienda más, creo que mi punto de vista está más que claro. Solo espero que desde el Ayuntamiento de Astorga hayan cambiado de idea respecto a la promoción que debe hacerse de nuestra ciudad en el año 2015, y que sepan que desarrollar una app es arriesgado, caro y mucho menos conveniente que desarrollar una página web. Insistiré por activa y por pasiva en este tema, porque creo que es mucho lo que hay en juego. Y si el Sr Alcalde o cualquiera de sus concejales desean saber más, que me lo hagan saber, que dejen un comentario aquí (no será publicado) y hablamos por teléfono o en persona sobre estas cuestiones. Y si prefieren no hablar conmigo, busquen asesoramiento, por favor. No se dejen engatusar por los cantos de sirena que todos conocemos.

