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Ya tenemos alcalde, y las áreas de gestión están repartidas. Hay mucho que comentar sobre el particular, pero quizá en otra ocasión. Me he acercado hoy hasta este rincón para poner negro sobre blanco algunos apuntes sobre el turismo en Astorga. Es un sector que conozco de primera mano, ya que trabajé durante años para una de las principales empresas del sector en nuestro país. El objetivo de estas líneas es aportar alguna idea que pueda servir a Silvia Cobos para su gestión durante los próximos cuatro años. Intentaré ser breve, pero no prometo nada.

Comenzaremos este repaso por la hemeroteca; con un alcalde historiador lo natural es ver de dónde venimos para saber hacia dónde debemos ir. Silvia Cobos ha fiscalizado en la legislatura pasada la promoción turística de la ciudad, y me resultan particularmente interesantes algunos de sus puntos de vista:

  • La concejala del PP entiende que la alcaldesa no se está enterando “del filón turístico que es Asturias” (fuente).
  • [Sobre INTUR] Para Silvia Cobos, el Ayuntamiento tendría que haber estado este viernes mostrando todo el potencial turístico de Astorga, “deberíamos haber tenido stand propio como Medina del Campo, Medina de Rioseco o Guijuelo” (fuente).
  • Cobos señala que “la alcaldesa se ha equivocado, no ha sabido diferenciar entre estar hoy aquí promocionando la industria y el comercio de la ciudad, y el conflicto” entre Ruta y Vía, “que existe”, pero que hay que resolverlo y reivindicarlo en otros foros. (Fuente).

Vaya por delante que me gusta el perfil de Silvia Cobos para hacerse cargo del área de turismo en Astorga, y que tengo claro que desde la oposición es complicado sacar adelante iniciativas propias, por lo que entiendo que la hemeroteca solo ofrece una visión parcial de lo que va a ser su apuesta. Sea como fuere allá van algunas cuestiones en las que discrepo con ella y otras que no se han tocado y me parecen importantes.

Los datos: es muy difícil tomar una decisión correcta sin analizar correctamente los datos. Las estadísticas que ofrece la Oficina de Turismo, sin ser perfectas, son un punto de partida, pero la web del Ayuntamiento lleva años funcionando y creo que nadie se ha preocupado de saber quién la visita, cómo y cuándo. Cualquier herramienta de analítica de visitantes nos permitiría saber dónde están los potenciales visitantes de la ciudad, cuándo visitan la web y qué buscan. Hay que analizar esos datos (a falta de herramienta de analítica se pueden usar los datos de acceso al servidor en el que esté alojada la página). Partiendo de la información pública disponible, que no es mucha, hay una serie de datos que me llaman la atención (tomo datos referidos al año 2014, el último del que existe información completa).

Cinco CCAA aportan el 61% de los turistas españoles que llegan a Astorga (Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía y Asturias). Solo Castilla y León y Madrid suponen el 36% de los visitantes nacionales. Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña también aportan cifras significativas.

Por lo que se refiere a los turistas extranjeros, cuatro países representan el 55% del total: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Portugal es el séptimo país de la lista, por detrás también de Estados Unidos y de Japón.

La temporada turística se extiende en la ciudad de abril a octubre.

La promoción: Astorga puede y debe estar en Fitur, en INTUR y en otras ferias a las que se asiste regularmente, pero no creo que sea necesario hacer una mayor inversión. Astorga, como destino, debe dirigir sus esfuerzos a Internet. Desarrollar una buena página web exige un esfuerzo económico, y creo que debe hacerse cuanto antes, pero a diferencia de las ferias ese esfuerzo es puntual, y los gastos de mantenimiento en años sucesivos son muy asequibles. Por supuesto, hay que determinar cuáles van a ser los mercados objetivo de la ciudad; amén de regiones limítrofes (Galicia, Asturias) y regiones muy pobladas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña), creo que hay que hacer un esfuerzo para promocionar la ciudad en la Región Norte de Portugal (ya lo expliqué en su día).

Distintos estudios aseguran que hasta un 77% de los turistas consulta información en Internet antes de hacer una reserva (fuente); el estudio tiene un año, es previsible que ese porcentaje haya crecido. Además, en ningún otro sector ese porcentaje es tan elevado. Es hora de apostar de forma clara por mejorar la presencia de Astorga en Internet. Y dos han de ser las premisas que guíen el diseño de la nueva web: que sea responsive (que se pueda leer automáticamente en cualquier dispositivo) e información clara, ordenada y en varios idiomas (español, inglés y portugués).

Ojo, porque se pueden hacer muchas otras cosas, pero habrá que ver hasta qué punto cree Silvia Cobos en las posibilidades que ofrece Internet. Lo más interesante sería establecer una alianza con ciudades con un perfil similar al de Astorga (Ciudad Rodrigo, Sigüenza, Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, etc) y promocionar la agenda de todas ellas de forma conjunta. Esta idea, que contada así parece una más, esconde en realidad un potencial muy importante para la ciudad, y si Silvia Cobos lo desea puedo hacerle llegar más información y datos.

Podría seguir desarrollando el plan, pero las tres ideas clave están claras:

  1. Toma de decisiones basada en datos y no solo en ideas.
  2. Los datos apuntan a que Portugal es un mercado muy interesante, apostemos por él (no solo en lo turístico, sino como aliado estratégico).
  3. El canal clave es Internet. Hay empresas locales que lo están haciendo muy bien en este campo, como Restaurante Serrano. Es hora de que el Ayuntamiento se ponga a la altura.
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