Etiquetas

,

Puebla de Sanabria es una localidad de la provincia de Zamora; con apenas 1.500 habitantes, está situada en el extremo noroccidental de la provincia. Podríamos decir que Puebla de Sanabria es un pueblo con encanto, y el lago de Sanabria, el mayor de los lagos de origen glaciar de la Península, pervive en mi memoria como uno de los destinos habituales en los domingos de agosto. El verano pasado volví a Puebla desde Astorga, y lo cierto es que 30 años después sigue siendo una odisea el trayecto, de apenas 90 kilómetros (1 hora y media).

Pero volvamos al tema… Puebla de Sanabria me interesa no por los recuerdos de mi infancia, que no son objeto de este blog, sino porque es la puerta de acceso al Noroeste de Portugal desde nuestra provincia. La famosa autovía Leon – Braganza, que no entra en los planes de nuestros políticos, tiene que pasar necesariamente por Puebla de Sanabria, a tiro de piedra de Braganza pero, lo que es aún más importante, situada en la A-52, la vía más rápida para llegar a Oporto.

El camino más corto entre Astorga y Puebla de Sanabria es el que pasa por Santiago Millas y Destriana, hasta Pinilla de la Valdería (LE-133), y desde esta localidad hacia Nogarejas y Castrocontrigo por la LE-125, que se transforma en la ZA-125 cuando llega a la provincia vecina. Si la Diputación se toma en serio acondicionar ambas vías, el tiempo de viaje debería reducirse de forma sensible, lo que nos acercaría al noroeste de Portugal no solo por una cuestión de tiempo (hoy en día se puede llegar a Oporto en tres horas y media), sino sobre todo porque hacer el viaje más fácil convertiría a Astorga en un destino más atractivo para empresas y turistas.

La Región Norte de Portugal tiene 3’6 millones de habitantes, y está a la misma distancia de Astorga (en horas de viaje) que Madrid, Cáceres, Santiago de Compostela, Logroño o Santander… La diferencia es que solo Madrid tiene más población, lo que convierte a la Región Norte portuguesa en un mercado objetivo muy apetecible para Astorga. Prácticamente ninguna institución u organismo leonés cuenta con su web traducida al portugués (con la honrosa excepción de la Universidad de León), razón de más para que Astorga sea la pionera en dar el paso y se posicione como la puerta de entrada del Noroeste portugués en León y en el noroeste español.

Mejorar las comunicaciones con Puebla de Sanabria, una pequeña localidad zamorana de 1.500 habitantes, se convierte así en un objetivo estratégico para Astorga. Arsenio podrá gobernar con una holgada mayoría, y su partido tendrá mayoría absoluta en la Diputación. Arsenio debería convertir la mejora de las dos carreteras mencionadas en objetivo prioritario para la legislatura que está a punto de comenzar, ya que abriría muchas puertas a la ciudad de cara al futuro.

Y si Arsenio no está del todo convencido, lo invito a comer en Puebla de Sanabria cualquier domingo. Iremos en mi coche, por la ruta indicada, y estoy seguro de que a la vuelta no tendrá la menor duda 😉

Anuncios