Etiquetas

,

La candidata de Ciudadanos Rurales Agrupados en Astorga, Isabel de la Iglesia (en la imagen), fue concejal de Medio Ambiente en el equipo de Victorina Alonso, y ha accedido a responder a algunas preguntas junto a su equipo. Las respuestas son detalladas, y al menos mis dudas están resueltas. Si alguien quiere conocer mejor su proyecto encontrará los datos de contacto en la última respuesta. [Pido disculpas por posibles erratas en la transcripción, no he tenido tiempo para repasar el texto como me hubiera gustado].

Isabel

  1. La concejalía de Medio Ambiente es poco agradecida, al menos mediáticamente. ¿Podría hacer un balance de su labor al frente del área en la legislatura 2011-2015?

Efectivamente, es poco o nada agradecida, probablemente junto con la concejalía de obras sea la que más quejas recibe, a pesar de que la mayoría de las actividades que recaen en ella se han realizado con normalidad gracias al esfuerzo diario de las trabajadoras de limpieza y de los operarios de la brigada de jardines y de los técnicos de las empresas adjudicatarias de la limpieza y recogida de sólidos urbanos y agua, que hacen que todo funcione día a día.

Sin embargo, parece que todo ese esfuerzo no ha sido suficiente y debemos seguir mejorando y redoblando esfuerzos en la próxima legislatura. Sin duda habrá que aumentar el presupuesto que tenemos destinado ya que comparándolo con lo que se dedica a otras áreas ésta se queda corta para todas la tareas que realiza.

En la última década el número de zonas verdes ha crecido exponencialmente y en todas ellas se ha actuado cambiando el riego automático y el césped con el fin de favorecer el ahorro de agua. Hay que tener en cuenta que desde esta concejalía se gestionan los espacios deportivos con lo que el trabajo aumenta considerablemente y con el personal que tenemos no podemos atender en tiempo y forma algunas zonas a lo largo de estos cuatro años.

Se ha renovado la red de abastecimiento en aquellos tramos que sufrían reiteradas averías y el servicio de abastecimiento de aguas y depuración hoy en día, salvo algunas excepciones es adecuado y de calidad.

El principal problema ha venido de la limpieza y la recogida de residuos, por falta de entendimiento entre el equipo de gobierno y la oposición, al que además hay que añadir diferentes criterios a la hora de interpretar la ley de bases de régimen local, que ha bloqueado constantemente cualquier solución razonable en esta legislatura.

Además la injerencia constante de la alcaldesa (es bien conocido que nuestra relación no es buena) en estos asuntos ha sido bastante nefasta; todo el mundo sabe que su desconocimiento en éste y otros asuntos, perjudica más que beneficia al dialogo y la resolución de este tipo de problemas. Para muestra un botón…, no es de recibo que en la situación actual ni siquiera se habilitara todos los años una partida para renovar contenedores y mejorar la limpieza, mientras la partida de dedicada a actividades culturales (en sentido amplio) o a gastos de alcaldía aumentaba año a año.

A pesar de ello, se ha mejorado la recogida de envases, papel y aceite, pero debemos hacer favorecer el reciclaje. En esto desde el CRA estamos haciendo propuestas para que la gestión de residuos no solo en Astorga sino en toda la provincia sea justa y efectiva, no un mangoneo lleno de ilegalidades.

  1. ¿Cuáles son los retos en el área de Medio Ambiente para la próxima legislatura en Astorga? ¿Qué propone CRA?

El principal reto de cualquier responsable de medio ambiente en cualquier administración es que sea un área de peso y que sea tenida en cuenta en todas las actividades y propuestas. El medio ambiente es transversal y por ello se debe trabajar a través de ella, con criterios científicos y ambientales serios, en el resto de las áreas de gestión del ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las gestiones municipales y de las competencias que tiene un ayuntamiento grande o pequeño tienen que ver directa o indirectamente con el medioambiente, por ejemplo el agua de abastecimiento, la depuración de las aguas residuales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y de los residuos de obra, la gestión eficiente de las todos los espacios verdes, el ruido y contaminación lumínica y atmosférica, etc… etc…

Como retos prioritarios y a muy corto plazo está la depuración de las aguas residuales en las zonas de la ciudad que aun no las tienen conectadas al colector general y la depuración en las pedanías, buscando su eficiencia y con un bajo coste de mantenimiento.

El cambio en el modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos es urgente en nuestro municipio, no sólo por solucionar el problema que arrastramos durante años en la adjudicación, sino también para reducir la cantidad de residuos que se generan. Hay que buscar una separación selectiva de residuos que permita que los vecinos vean recompensado el esfuerzo por reciclar, con reducciones en la tasa y en mejoras constantes en el servicio.

La eficiencia en el alumbrado es también importante, gastamos demasiado en iluminación y debemos ser mucho más eficientes tanto en la potencia e intensidad lumínica, como en el número y colocación de puntos de luz. Debemos también a buscar la eficiencia energética, por ejemplo cambiando sistemas de calefacción en edificios e instalaciones de titularidad municipal.

La gestión de los espacios verdes de la ciudad y de las pedanías se debe basar en criterios científicos y técnicos, por ello se elaborara un plan que permita una gestión sostenible a largo plazo, eliminando especies de plantas inapropiadas y reduciendo el uso de insecticidas y herbicidas.

Además se restauran las zonas de El Sierro y del antiguo basurero municipal buscando la regeneración de encinar autóctono y se arreglaran todos los caminos de tierra de todo el municipio, que se encuentran en un estado lamentable.

Mención aparte merece el CTR y su mal funcionamiento. Es vergonzoso. La propuesta que hacemos desde Ciudadanos Rurales Agrupados es que se cambie el modelo y que pague más, quien contamine mas, es la única opción que tenemos como sociedad y como políticos para presionar y conseguir que funcione correctamente, porque está claro que el sinsentido es admitido por todos los partidos políticos implicados en su puesta en marcha y siguen favoreciendo, con su silencio, esta mala gestión. Para ello pediremos que se elimine la injusta tasa de separación y que cada ayuntamiento pague por la basura no separada que lleve al CTR. Eso obligará a ser eficiente en la gestión de los residuos y que los ayuntamientos “se pongan las pilas”, así los vecinos verán recompensado económicamente su esfuerzo por reciclar. Bien porque paguen menos en lasa tasa de recogida bien porque mejore considerablemente el servicio de recogida y separación en todos los niveles.

En cuando a que proponemos….Ciudadanos Rurales Agrupados nació para ser la voz de la gente que piensa que otra forma de hacer política es posible. Nos presentamos para trabajar con transparencia en una gestión basada únicamente en datos y en criterios científico-técnicos serios y contrastados. No en ocurrencias que supongan gasto publico sin control, sin estudios previos que justifiquen su necesidad y sin posteriores evaluaciones sobre su eficacia y sus resultados.

logo 3

  1. He leído alguna crítica a su partido, sobre todo referidas a la R de “rurales”. ¿Por qué concurre en Astorga un partido que lleva lo rural en su ADN? ¿Qué pueden aportar a la ciudad que no ofrezca el resto de partidos?

¿Críticas por la R de rurales? Curioso, cuanto menos ¿no? ¿Por qué no va a presentarse un partido en Astorga que se llame Ciudadanos Rurales Agrupados? Que se presente quien quiera y bajo los nombres que quiera….

Un municipio de tamaño medio o grande tiene los mismos problemas de gestión que tiene un municipio pequeño o una pedanía, lo único que cambia es el tamaño o la escala. A nivel de servicios básicos se gestiona lo mismo: agua, basura, obras, iluminación, edificios donde prestan servicios otras administraciones (educación, sanidad, …); y tienen los mismos problemas turísticos, los mismos problemas con otras administraciones etc….etc…

La experiencia en la gestión que nos dan los muchos años trabajando en los pueblos y con la gente de los pueblos creo sirve no solo para trabajar y defender el mundo rural, sino cualquier ciudad de cualquier tamaño. Algunos de nosotros llevamos años trabajando en política municipal en ciudades y otros puntos de la provincia, por ello podemos presentar un programa en el que se mire para todos los barrios y pueblos del ayuntamiento. No se puede hacer política y “gestionar” lo publico pensando permanentemente en “salir en las fotos”, …así nos luce el pelo ….

El CRA no promete hacer nada que no estemos haciendo ya en otros ayuntamientos de esta provincia y que se pueda ver: gestión municipal de los servicios públicos, aplicación de redes tecnológicas, transparencia en la gestión, estudios serios para solucionar problemas de gestión en diferentes servicios, etc…. Todo ello con normalidad y sobre todo aplicando el sentido común y el conocimiento profesional.

Mucha de la gente que vive en Astorga procede de los pueblos de nuestras comarcas y pasa largas temporadas en ellos. La gestión en los pueblos y en los municipios pequeños no puede hacerse a espaldas de las ciudades (ni grandes ni pequeñas), más bien al contrario, se debería trabajar conjuntamente en resolver los problemas comunes, pero siempre desde el respeto y la colaboración mutua. Cuando no quede gente viviendo en los pueblos, la ciudad desaparecerá, así que a Astorga le irá bien en la medida de que la gente siga viviendo en los las comarcas y les vaya bien.

Estamos una época de crisis motivada porque la gestión, la buena gestión municipal, no ha existido durante años y se ha despilfarrado mucho dinero público en chorradas que no han servido para crear riqueza. Es ahí donde creemos que podemos aportar otra forma de hacer las cosas. Gestión basada en datos, en el estudio de esos datos y en propuestas que estén fundadas en necesidades reales y en estudios serios. Esta gestión basada en datos y realidades brilla por su ausencia en casi todos los ayuntamientos y en casi todas las administraciones y sin eso es muy difícil que ningún proyecto se pueda llevar a cabo de forma eficiente.

Tenemos demasiados ejemplos en los últimos años en los que se ha gestionado a golpe de ocurrencia. Y en muchos casos con un desconocimiento de lo que es la gestión municipal insultante. Hay quien viven permanentemente en “el país del colorín”, en “la ciudad del chocolate”, en “la calle de la piruleta” … y con estos mimbres es difícil hacer ningún cesto en la gestión pública.

  1. Entre sus propuestas he leído que quieren recuperar en las pequeñas ciudades servicios que tienden a aglutinarse en las grandes. ¿A qué servicios se refieren?

La reforma de la administración sigue sin producirse, por lo que actualmente la supervivencia de algunas administraciones (diputación y comunidad autónoma) y de los políticos que anidan en ellas, depende de que tengan funciones y competencias.… y por supuesto dinero de los impuestos.

Eso (el dinero) solo pueden conseguirlo quitándoselo a otras administraciones. Quitárselo a las bravas está muy mal visto (como sucedió con el robo que se pretendía a las pedanías), así que evidentemente se disfraza el asunto de que hay que mejorar la gestión asumiendo las competencias de abastecimiento y depuración, gestión de los residuos, deportes, etc….pero todo es mentira, no existe esa buena gestión …

Sin ir más lejos llevamos años viendo como la gestión “comunal” de la basura a través del consorcio de GERSUL ha sido un fracaso en esta provincia. Este es el modelo de gestión que desde la Diputación y la Junta de Castilla y León pretenden imponer para la gestión de otros servicios básicos. Para ello no les duelen prendas, en modificar cuantas leyes sean necesarias sin consultar a nadie y sin estudios económicos y sociales que permita ver sus ventajas respecto a lo que tenemos actualmente.

Esa gestión supramunicipal no es más eficiente que la gestión municipal y al final quien siempre acaba pagando las deudas es el ciudadano de a pie. Y en esa guerra (que ya se está dando pero no se cuenta) … nos tendrán siempre enfrente, que nadie lo dude.

Nosotros apostamos por que los servicios públicos que actualmente se prestan en los municipios se continúen prestando y que nos devuelvan la capacidad para gestionar correctamente los residuos sólidos urbanos. Apostamos porque no nos quiten a los vecinos las competencias para gestionar lo básico (agua, basura, alumbrado, etc…) y debemos apostar porque la gestión sea pública.

  1. Las últimas cifras hablan de más de 1.000 parados en Astorga. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para reducir esta cifra? ¿Qué propone CRA?

Lo primero que hay que hacer es no hacerse trampas al solitario, ni prometer cosas que no se pueden cumplir. La dinámica económica es compleja y no depende solo de lo que haga un político en un ayuntamiento como el de Astorga.

Somos como administración, junto con el cuartel, la institución más importante de la ciudad y comarcas, superando los 115 trabajadores. Pero hay que ser conscientes de que un ayuntamiento no puede estar creando empleo día tras día. Debe trabajar, en función de las condiciones socioeconómicas, para que la iniciativa privada lo pueda crear, en la ciudad y de las comarcas vecinas.

Las empresas ven poco atractivo asentarse en nuestro polígono. Es la ley del mercado, todo el mundo tiene un polígono industrial y cada uno juega con sus armas (algunas no muy legales o éticas) para llevarse a los empresarios. Y es difícil competir con otras zonas con mejores comunicaciones y mercados. El peaje de la autopista no nos esta ayundando mucho y tampoco lo hacen las deficiencias en las carreteras que nos circundan (ahí está por ejemplo la carretera nos mete en el Bierzo a través del Camino de Santiago, la Le-142, sin arreglarse desde los años 90…… y unos y otros callan!).

Hay que estudiar seriamente qué es lo que está pasando en la ciudad y en las comarcas antes de plantear medidas,… hay que ver que la despoblación de los municipios pequeños hace que Astorga deje de ser un referente en servicios y que el comercio pierda esa pujanza que antes tenía como cabecera de comarca.

¿Cómo poder remediarlo? Bajando impuestos a ciudadanos y empresas, reduciendo gastos para poder bajar tasas y que la gente tenga en sus bolsillos el dinero para invertir y consumir. Si me apuras estudiando poder regalar el suelo a aquellas empresas que quieran asentarse en la zona. Además hay que empezar a trabajar con las asociaciones empresariales buscando la eficiencia energética y la eficiencia en la gestión de los residuos, y por supuesto haciendo que la gente vea en la ciudad además de una ciudad de servicios administrativos, una ciudad atractiva en la que se pueda comprar y entretenerse durante todo el año.

  1. Uno de los motores económicos de Astorga es el turismo. El Teatro Gullón es casi una realidad, y las primeras cifras hacen que las expectativas que genera el Museo del Chocolate sean muy buenas. ¿Cuál sería el objetivo en esta área para la próxima legislatura?

El turismo es como la economía, influyen demasiados factores en él y por supuesto no pueden plantearse políticas turísticas sin pensar en los costes económicos y sin analizar seriamente los datos de los últimos años en este sector.

El Teatro Gullón vendrá a aumentar la ya variada oferta cultural de la ciudad pero la cultura no servirá por si sola para que aumente el turismo y mejoren los problemas laborales de la ciudad y sus comarcas. Todo seguirá pasando por el Camino de Santiago y la Vía de la Plata y por los atractivos de siempre, el Palacio, la Catedral, la muralla y los museos, romano y del chocolate, a los que evidentemente hay que cuidar, junto con otras instituciones y asociaciones de la ciudad.

Solo con mejorar algunos aspectos poco costosos económicamente ya nos daríamos por satisfechos. Dentro de nuestras competencias debemos mejorar la oferta turística de la ciudad sobre todo en la web y que se ofrezca en varios idiomas, lo que supondrá una desestacionalización del turismo y servirá también para captar turismo con otros perfiles. La promoción del turismo de autocaravanas, e integrarlo dentro de los planes turísticos del municipio es importante, es un sector en auge.

Debemos hacer mucho más atractivos los museos y sobre todo mucho más didácticos para la gente joven, de lo que son actualmente. Hay que rebajar los costes de entrar en ellos, los niños deben entrar gratis y los centros educativos deben entrar también gratis, no podemos hacer caja con autobuses de centros escolares que viene a hacer visitas docentes a la ciudad.

Además el trabajo con otros ayuntamientos de las comarcas se hace imprescindible. Astorga no puede ni debe entrar a competir ni a promocionar turísticamente aquellos aspectos que se encuentran fuera de sus limites municipales. Si otros ayuntamientos mejoran, mejorara también Astorga, no podemos estar programando actividades en paralelo, al contrario debemos sumar esfuerzos y coordinar la promoción conjunta de los valores culturales, gastronómicos y medioambientales de Astorga y comarcas.

El turismo cultural y gastronómico tiene un peso importante en nuestra economía y no podemos escatimar esfuerzos en mantenerlo y mejorarlo estudiando que funciona y que hay que mejorar.

Y por supuesto las nuevas tecnológicas (la web turística y de servicios) marcaran todo que hay que hacer actualmente y en un futuro muy próximo. Los idiomas y la calidad en la información y en el servicio en la oferta turística son básicos, y brillan incomprensiblemente por su ausencia actualmente.

El turismo es un negocio y en sentido amplio es la empresa más grande que tenemos en la ciudad por eso hay que gestionarla con profesionalidad. Esta legislatura hemos ido “al ralentí” desde el ayuntamiento y debemos recuperar el tiempo perdido o perderemos el atractivo turístico que teníamos gracias a ser un nudo de comunicaciones importante.

  1. Si quiere pedir el voto a los lectores de este blog, puede hacerlo ahora:

Ciudadanos Rurales Agrupados propone una gestión profesional de los servicios públicos y plantea tratar por igual a todos los habitantes de todos los barrios y pedanías. Todas sus propuestas parte de la base de prestar servicios de calidad y en establecer cauces para relacionarnos con vecinos y visitantes de una forma eficaz y moderna, pensando en que con ello, la transparencia está garantizada.

Si usted quiere saber que se hace con sus impuestos en este ayuntamiento, cuándo, cómo y porqué se plantean los gastos y los proyectos … y si además quiere ser partícipe de ellos, haga política con nosotros estos próximos cuatro años.

Más información en web: www.ciudadanosrurales.es y contacto en el correo electrónico info@ciudadanosrurales.es.

Anuncios