Etiquetas

, , , , , , ,

Astorga Redacción ha realizado un vídeo en el que recaba la opinión de los primeros espadas de Ciudadanos Rurales Agrupados, UPL, Ciudadanos y Democracia Regionalista sobre algunos de los asuntos clave de la campaña. Este vídeo es una propuesta muy interesante, que permitirá a algunos conocer o reconocer a las cabezas visibles de cuatro partidos a los que se auguran pocas posibilidades de entrar en el Ayuntamiento.

El vídeo dura casi 17 minutos, y además de los candidatos intervienen astorganos de todas las edades:

Entre los temas que tocan, el Centro de Especialidades, la recogida de basuras, el desempleo o la relación entre Astorga y sus comarcas.

El vídeo, correcto, podría mejorar mucho si añadieran risas enlatadas en algunos momentos, como cuando Martínez Valdueza plantea, y cito textualmente:

hacer la gestión oportuna para traer empresas importantes a nivel internacional que valoren lo que significa este punto en el noroeste de España para su gestión mundial

Vamos, que si gana nos trae la sede de Microsoft o de Audi.

Entiendo que no es fácil resumir en unos segundos una propuesta o un programa, y los nervios traicionan en algún momento a los cuatro candidatos, pero más allá de alguna anécdota merece la pena escuchar a cuatro personas valientes, que han dado un paso al frente y que aportan como mínimo puntos de vista interesantes.

Mis impresiones sobre los cuatro son las siguientes:

  1. Isabel de la Iglesia (Ciudadanos Rurales Agrupados): asume su corresponsabilidad por la gestión municipal en la legislatura que termina, y propone una gestión rigurosa y sensata, incluyendo una política integradora con las comarcas. Ya he dicho alguna vez que me parece crucial para Astorga tender puentes hacia las comarcas, y creo que Isabel de la Fuente y CRA pueden ser la voz de nuestros pueblos en Astorga.
  2. Ricardo Pomar (Unión del Pueblo Leonés): creo que ha llegado tarde a esta campaña; con un trabajo de fondo en los meses previos habría concitado algún apoyo más, y la campaña se le va a quedar corta. Me ha parecido un hombre sensato y con altura de miras en lo político, algo a lo que no estamos acostumbrados en Astorga. Es también muy reivindicativo, lo lleva en el ADN de su partido. Me gusta, aunque me temo que va a tener que hacer oposición desde fuera. Su modelo a seguir debería ser la IU de la pasada legislatura.
  3. Tomás Arconada (Democracia Regionalista): quizá se pasa de frenada en ocasiones. Su vehemencia, no exenta de motivos, necesita de una mayor reflexión. Su candidatura es casi personal, y necesita un buen equipo si quiere dar forma a su proyecto de ciudad y recabar los apoyos necesarios para entrar en el Ayuntamiento. Cuatro años de “penitencia” quizá sean suficientes, y al igual que UPL tiene que mirarse en el espejo de IU.
  4. Juan Manuel Martínez Valdueza (Ciudadanos): el candidato sobrevenido. Dos tercios de los votos que consiga se los dará la televisión, y no estoy pensando en el vídeo que da pie a estas líneas. Creo que hace falta una alternativa al bipartidismo, y no sé si Ciudadanos lo será, pero su proyecto para Astorga deja mucho que desear por lo visto hasta ahora. Espero de verdad que la gente se dé cuenta antes de las elecciones de que Albert Rivera no se presenta en Astorga.
Anuncios