Etiquetas

, ,

Hace algunos días afeaba al Partido Popular la ausencia de programa; hoy, por fin, he podido leerlo, se publicó ayer en su página web de campaña (han optado por el formato PDF, se puede descargar aquí).

Tengo que reconocer que el programa me ha sorprendido positivamente, incluso partiendo de la buena imagen que tengo de Arsenio. Su padre fue mi maestro de inglés en Blanco de Cela, tengo familia en el barrio en el que se crió, no somos quintos, pero no nos llevamos muchos años, nos conocemos personalmente, aunque no tenemos trato desde hace años… En fin, que somos de Astorga los dos y en Astorga nos conocemos todos. También conozco a Viti, y a Peyuca, y a Martínez Valdueza… Pero solo a Arsenio me lo imaginaba como Alcalde.

Volviendo al programa, mi sorpresa viene sobre todo por el grado de detalle al que han llegado en muchas áreas. Es un esfuerzo loable, y tengo el PDF a buen recaudo, porque será interesante ver si cumplen todo lo que han prometido.

Algunos de los apartados son previsibles, pero su propuesta en lo social es muy interesante, y las medidas que plantea, presentadas sobre una hoja en blanco, las firmaría casi cualquier otra candidatura.

Pero vamos a la otra parte del programa, a la que no me gusta. Arsenio me cae bien, pero no me pide el voto para tomar unos cortos, me pide su voto para gobernar Astorga durante cuatro años. Y hay cuestiones muy importantes que su programa esconde y que no me gustan; a saber:

Menciona los bomberos entre los servicios que ha de ofrecer el Ayuntamiento (página 2). En realidad se trata de una competencia impropia, pues corresponde a la Diputación. El Ayuntamiento puede asumirla, pero no entendería esta asunción sin un compromiso firme de financiación por parte de Diputación. Los bomberos vuelven a aparecer en el programa, en la página 21, donde el PP propone, textualmente, la “recuperación del servicio municipal de emergencias y bomberos así como adhesión a los sistemas implantados por otras instituciones“. Una “promesa” lo bastante ambigua como para significar que se va a reclamar a la Diputación que cumpla con su deber o que se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de León para pagar las salidas de sus bomberos (ojo, a una hora de distancia y sin la certeza de que traten una emergencia en Astorga con la prioridad con que lo haría un parque comarcal). La cuestión de los bomberos es vergonzoso, y Arsenio puede y debe dar la cara por Astorga y sus comarcas en este tema, más aún si logra arrebatar la alcaldía al PSOE. Esperemos que en este pulso ganen los intereses de Astorga y no los del PP.

Por lo que se refiere al turismo:

  • El programa contempla hasta 9 planes diferentes; creo que es excesivo, y prácticamente todos tendrían cabida dentro del Plan Estratégico de Turismo.
  • Otro de los puntos habla, y cito textualmente, de las “apps como activo clave para la gestión de la actividad turística“; discrepo totalmente. La app de la ruta romana (Asturica Emerge), por ejemplo, es modélica, pero no ha superado las 500 descargas en Google Play (98% de los smartphones que se venden en España). La del Festival de Cine suma la friolera de 10 descargas. Las apps son una excelente oportunidad para las empresas que las diseñan, que son las que suelen engatusar al político de turno para venderle el muerto. Una web 100% responsive y traducida al menos a inglés y portugués es 1000 veces más efectiva que una app, al menos en lo que a Astorga interesa. No gastes nuestro dinero en estas cosas, Arsenio, por mucho que alguna empresa local especialista en trincar subvenciones diga que es la solución a todos nuestros males.
  • El Consorcio de Turismo tendrá sentido en función de su estructura y de la capacidad ejecutiva que tenga; hay un 80% de posibilidades de que sea un órgano decorativo, ojalá se plantee correctamente.
  • Se menciona el “turismo de idiomas” como podría haberse mencionado el “turismo lento”. Habría que concretar mejor esa propuesta, pero hay mimbres en Astorga y espero que de verdad se preste atención a este nicho.
  • En este apartado el programa es muy ambicioso, y si miro a la lista de Arsenio no veo a nadie capaz de llevarlo a buen puerto, ojalá me equivoque.
  • Por cierto, el camping municipal, de realizarse, debería estar en Murias o en Santa Catalina. Otro día lo explico mejor si me acuerdo.

Creo que la propuesta más repetida en los programas de estas municipales y autonómicas, en toda España, es la instalación de zonas wifi. El PP de Astorga también se apunta al carro. No creo que sea labor del Ayuntamiento dar wifi, salvo en casos puntuales (Biblioteca Municipal, y quizá Oficina de Turismo o museos municipales).

Me estoy alargando mucho… El programa del PP es bueno, aunque ya lo dije al principio, en Astorga nos conocemos todos y se sabe que Arsenio es un excelente candidato. Tenía 7 concejales sin programa, el octavo está a punto por incomparecencia del resto de fuerzas (ninguna ha presentado un proyecto ganador); la duda es si lo van a leer las 300 o 400 personas que le faltan para la mayoría absoluta.

A ver cuál es la composición del Ayuntamiento el día 25; la duda es esa, si Arsenio necesita o no apoyo para gobernar. De ser así, lo deseable sería una corporación estable, y ahí empiezan mis dudas. PSOE no parece compañero de baile para PP en Astorga, PAL ya ha dicho que Alcaldía o nada y el programa de IU dista mucho del programa de PP… Una hipotética entrada de CRA daría una opción más que interesante, porque Isabel de la Iglesia parece una persona sensata y tiene experiencia en la gestión municipal, habría que ver qué pide CRA en ese caso.

Anuncios