Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Por más que leo y releo cuanto se escribe estos días sobre la campaña en Astorga, lo cierto es que no he sido capaz de decidir a quién voy a votar. El día 24 no voy a estar en Astorga, por lo que he pedido el voto por correo. Tengo que tomar una decisión en los próximos días, y no me lo están poniendo nada fácil.

Después de darle algunas vueltas al asunto, creo que la elección me está resultando difícil sobre todo por un motivo: ninguna de las ocho candidaturas ha sido capaz de trasladar un proyecto claro de ciudad.

  1. El PSOE de Victorina Alonso está vendiendo gestión, y lo cierto es que tienen motivos para presumir, pero es muy difícil esconder las lagunas que acompañan a sus contados aciertos. La web de la candidata habla de “Municipio museo”, de “Sociedad de la cultura”, de “Ciudad musical”… En ningún caso proponen nada que no pudieran haber hecho en la legislatura que termina, y no se adivina una idea clara de lo que quieren que sea Astorga en los próximos 10 años.
  2. El PP de Arsenio García, para mi gusto el mejor candidato, tiene la desfachatez de presentar un programa marco para las elecciones locales que contiene generalidades. Ni una triste propuesta que llevarme a la boca, más allá de las declaraciones del candidato al calor de un par de asuntos de actualidad. Y ojo, seguro que Arsenio tiene un buen proyecto, lo que no entiendo es que lo esconda bajo siete llaves.
  3. El PAL todavía tiene colgado en su web el programa de 2011, un programa hecho contra Perandones… Y no creo que el de 2015 cambie sustancialmente. No es que Peyuca me parezca mal concejal, quizá sea el mejor que hemos tenido en Astorga, pero su papel en la oposición es tan concienzudo que no me lo imagino gobernando. Peyuca seguirá en la oposición, me temo.
  4. Por lo que se refiere a IU, Carmen Villaverde ha presentado un programa muy completo, en el que detalla numerosas medidas en todas las áreas de gestión municipal… Pero ni comulgo del todo con sus propuestas ni he conseguido entender cuál es su idea de Astorga, qué ciudad quiere en 2025.
  5. CRA ha presentado alguna propuesta relacionada con el área de Medio Ambiente que no puedo valorar por carecer de conocimientos para ello. Su candidata me inspira confianza, la verdad, y el ideario del partido se acerca mucho al mío personal, pero su programa completo es un misterio por ahora.
  6. UPL y Ciudadanos están más pendientes de lo que puedan pescar gracias a la marca electoral que de Astorga. Sería una decepción que ambos entraran en el Ayuntamiento, la verdad.
  7. Democracia Regionalista sí tiene un proyecto. ¿Idealista? Sí. ¿Insostenible? También. A falta de Podemos, Tomás Arconada ha tomado la bandera de la rebelión cívica y propone una gestión municipal por y para los más desfavorecidos. No es el proyecto que la ciudad necesita, al menos desde mi punto de vista, pero al menos ha tenido la decencia de concurrir mostrando sus cartas.

Lo dicho, ¿a quién voto? Igual tengo que hacer caso a César Núñez:

