Etiquetas

,

Lo cierto es que IU es el único partido que ha presentado un programa electoral completo y detallado (se puede descargar AQUÍ). Ya he dicho en alguna ocasión que su punto de partida se aleja mucho de mis ideas, pero es justo reconocer que, sin representación en el Ayuntamiento, hacen un buen diagnóstico de la situación de Astorga y una propuesta completa y coherente con su ideario: servicios públicos, participación y transparencia.

Las 35 páginas de su programa contienen propuestas que comparto, y otras que me gustan menos. Entre las primeras, las siguientes:

Ningún concejal de la oposición cobrará sueldo bajo ningún pretexto, (…). Los Plenos se celebrarán de forma ordinaria cada dos meses.

La primera parte me parece bien, la segunda mejor aún.

La cooperación y asociación nos parecen imprescindibles a la hora de promover empleo, por lo que uno de nuestros objeƟvos es el fomento del cooperativismo.

No creo que sea competencia del Ayuntamiento, pero es la mejor forma de que nuestras pymes crezcan y puedan buscar y encontrar nuevos mercados.

Crear una oferta Turística Integrada con las comarcas cercanas al municipio, de manera que se formule Astorga como punto de estancia para visitar múltiples atractivos turísticos de comarcas limítrofes.

Buena suerte con eso.

El programa es tan amplio que incurre en alguna inconsistencia menor (por un lado quieren desvincular la economía local de la estacionalidad del turismo, pero a la vez apuestan por el turismo como motor fundamental de la economía). Es divertido comprobar como temas de actualidad se han colado en este programa, desde la tan cacareada transparencia (tan deseable como difícil de llevar a la práctica) hasta los “huertos urbanos autogestionados“…

Tengo que reconocer que, con este programa, IU se ha ganado mi respeto y merece entrar en el Ayuntamiento… Aunque habrá que ver si la gente lo lee y qué posibilidades tienen de llevarlo a la práctica ante la previsible necesidad de un pacto de gobierno estable en el que tendrán complicado entrar.

Me gustaría entrevistar a Carmen Villaverde, la verdad. Si no tiene inconveniente en responder a algunas preguntas solo tiene que dejar aquí un comentario con su correo electrónico (en ningún caso se hará público). La propuesta está abierta al resto de partidos.

