Etiquetas

, , , , , , , , ,

Tengo que confesarme ministérico; la noticia de que habrá segunda temporada de El Ministerio del Tiempo me ha sorprendido y alegrado tanto que quiero celebrarlo compartiendo algunas ideas para futuros capítulos… Y como Astorga es una ciudad de cine (nuestro Festival de Cortos se hace mayor de edad el próximo mes de septiembre), voy a proponer algunas ideas para que algún capítulo de la serie se ruede aquí.

  1. Napoleón en Astorga: lo cierto es que Napoleón solo estuvo tres días en Astorga, del 5 al 7 de diciembre de 1808, pero Astorga es la ciudad más occidental de la Península a la que llegó el francés. La leyenda habla de un complot que estuvo a punto de acabar con su vida y que habría cambiado por completo el curso de la historia europea y mundial. La presencia de Napoleón en Astorga tenía por objeto asegurar el avance del ejército francés, cerrar la conquista de España y acometer cuanto antes la de Portugal. La propia Portugal, Inglaterra o la lejana Rusia tendrían motivos más que suficientes para presumir que la muerte prematura de Napoleón en una pequeña ciudad del viejo reino de León resultaría un alivio y permitiría dar otro rumbo a la historia eliminando de un plumazo la amenaza de una Francia que quería ser la potencia hegemónica en Europa y en el mundo. ¿Veremos a Amelia Folch, a Julián Martínez y a Alonso Entrerríos intrigando en aquella Astorga devastada después del asedio para salvar a un Napoleón que seguiría tratando de someter a la Península 6 años más?
  2. Gaudí en Astorga: un jovencísimo Gaudí llegó a Astorga en 1889 para levantar el nuevo Palacio Episcopal… En aquellos momentos estaba aún lejos de ser el arquitecto genial que convirtió a España al modernismo, y un fatal accidente o un secuestro podrían haber desplazado su obra posterior fuera de nuestras fronteras. ¿Se imaginan lo que habría hecho Gaudí en Londres o en Nueva York? Mejor no pensarlo, el Ministerio del Tiempo debe velar por la seguridad de Gaudí, aunque sea a costa de dejar nuestro Palacio inconcluso…
  3. Hernán Cortés en Astorga: la presencia de Hernán Cortés en Astorga no está documentada, aunque sí lo está el acuerdo para casar a una de sus hijas con el heredero del marquesado de Astorga… El enlace nunca llegó a celebrarse por causas aún desconocidas. Yo creo que fue Amelia Folch la que, tras hablar con María Cortés, deshizo aquel matrimonio de conveniencia…
Anuncios