Etiquetas

, , , , ,

elecastorga11

He visto que algunas personas echan de menos a UPL y a IU en las líneas que dediqué el otro día a las próximas elecciones municipales de Astorga. Lo cierto es que ambos partidos van a presentar candidatura, y no está de más dedicarles un espacio propio.

La imagen que ilustra esta entrada muestra los resultados de las elecciones locales de 2011 en Astorga. Cada concejal exige entre 350 y 430 votos. IU y UPL solo habrían obtenido un concejal sumando sus votos, por separado se quedaron muy lejos de la cifra requerida. Por el PRB no me ha preguntado nadie, pero tampoco voy a dedicar mucho tiempo a un partido al que no votaron ni todos los miembros que concurrían en la lista.

IU Astorga

IU ya ha hecho pública su candidatura a las próximas elecciones; la cabeza de lista será Carmen Villaverde, que por ahora solo ha anunciado los dos principios que guiarán su programa: gestión pública y participación ciudadana.

En los últimos cuatro años IU es el único partido sin representación en el Ayuntamiento que ha mostrado cierta actividad, creo que gracias a Javier Rodera (no, no sigo mucho a IU). En el balance de 2014 que hacían en su blog (Balance de la situación política de IU-Astorga durante 2014) proponen algunas ideas que comparto, aunque no estoy de acuerdo con su planteamiento de fondo.

Estoy deseando conocer su programa para las elecciones, y espero tener tiempo de comentarlo aquí, aunque creo que les va a costar entrar en el Ayuntamiento.

UPL Astorga

A diferencia de IU, UPL lleva cuatro años desaparecida en Astorga. O 12. En realidad UPL no existe en Astorga desde que Fernando Barriales tuvo que bajarse del barco. Y no digo que Enrique Soto fuera mal político, pero como concejal dejó mucho que desear. Hay políticos que han nacido para la vida pública, y los hay que deben trabajar en silencio; Enrique Soto era de los segundos, Barriales lo hizo muy bien en ambas facetas, y eso sentenció a UPL en Astorga, que no sobrevivió a la marcha de su rostro más carismático.

Si buscamos la actividad de UPL Astorga durante la legislatura nos encontraremos esperpentos como este balance de 2014; mi sobrina de 9 años podría haber escrito algo mejor, y sin demasiado esfuerzo. Por eso creo que, salvo que Barriales decida volver (y no está por la labor), UPL lo tiene muy crudo en Astorga. Tienen algún fiel que podría devolverles presencia en el Ayuntamiento, pero el trabajo no puede hacerse a tres meses de las elecciones.

Anuncios